ESCLEROSIS MÚLT.

          1.-QUÉ ES.

La Esclerosis Múltiple (EM) es la  enfermedad neurodegenerativa crónica del Sistema Nervioso Central (Cerebro y médula espinal). En él, se encuentran las Neuronas, las cuales tienen la capacidad de transmitir impulsos eléctricos entre ellas. Estas células, están envueltas por una vaina de mielina, que juega un papel fundamental en la conducción del impulso nervioso, de forma que cuando está dañada, el impulso viaja más lentamente o se interrumpe. Es decir, interfiere en los mensajes entre el cerebro y otra partes del cuerpo.


No es una enfermedad hereditaria, pero hay una predisposición genética. No es contagiosa ni mortal.

           2.- QUIÉNES PUEDEN TENER EM.

La EM, es frecuente en adultos jóvenes (20 a 40 años) y con mayor incidencia en las mujeres; afectando en España a 40.000 personas y 8000 en Andalucía, aproximadamente.

3.- SÍNTOMAS.

Los síntomas de la EM varían de una persona, y en la misma persona a lo largo del tiempo:
-          Trastornos visuales (afectación de la vista, visión doble o borrosa)
-          Alteraciones sensitivos
-          Alteraciones urológicas (control esfinteriano)
-          Problemas sexuales
-          Pérdida de equilibrio y/o coordinación.
-          Pérdida de fuerza
-          Alteraciones cognitivas (problemas de memoria o concentración)
-          Dolor


Estos síntomas, pueden aparecer en forma de brotes y desaparecer, total, o parcialmente.   
4.- FORMAS de EM

  • EM-Remitente Recurrente: Se caracteriza por presentar períodos de brotes que finalizan con la recuperación completa o parcial de los síntomas.
  • EM Secundaria Progresiva:  Esta forma puede tener lugar tras una EM-RR, por lo que los pacientes suelen seguir teniendo brotes, ya que no es un cambio drástrico. Lo característico de la evolución es que la recuperación es generalmente parcial y entre brotes hay empeoramiento (en vez de estabilización o normalización como en la RR) y aumento de la discapacidad.

  • EM Primaria Progresiva:  Se caracteriza por la presencia de deterioro neurológico sin brotes. Generalmente, la edad de inicio es más tardía que en las formas EM-RR  y con un mayor grado de discapacidad progresivo.
5.- TRATAMIENTO.

Cuando hablamos de EM hemos de diferenciar dos tipos:


1- Tratamiento farmacológicoprescrito por el neurólogo competente, tras su estudio y valoración del caso. 


2- Tratamiento neurorrehabilitador. Forma de tratamiento integral de la enfermedad, con enfoque multidisciplinario que puede lograr una mejoría funcional importante.  Incluye: fisioterapia, psicoterapia, terapia ocupacional...etc.


En cualquier caso, el tratamiento ha de ser individualizado.





4 comentarios:

  1. Soy paciente del neurólogo Eduardo Duran y el martes día 14 de abril el sr Duran me realizo una punción lumbar como prueba diagnostica. Para mi fue traumática no por el dolor si no por la incertidumbre y la falta de apoyo e información por parte del profesional. No pongo en duda su experiencia pero si creo que carece de habilidades sociales con sus pacientes. El día 14 el sr Duran llego con unos 20 min de retraso y no me quiso poner nada para tranquilizarme a pesar de que estaba muy nerviosa y llorando. Al final he conseguido calmarme y todo salió bien. Me gustaría recordarle al sr Duran que sus pacientes somos humanos y no animales. Un saludo a todos !

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Yo también soy paciente de Eduardo y puedo decir que hay pocos médicos tan atentos, amables y con sentido común como el. Con respeto al comentario de arriba podría pensar que Eduardo tubo un mal día como a todos nos pasa a veces. Me ha impresionado un poco los comentarios de este paciente porque parece que no estamos hablando de la misma persona tal y como yo le conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Primero saludos a todos los que son pacientes de don Eduardo Duran. Me alegro mucho por el paciente que puso el comentario de arriba del día 17 de agosto. Tienes mucha suerte que tu neurólogo te haya mostrado ese lado amable, atento y con sentido común, porque conmigo todos y cada uno de los días que me atiende en consulta los tiene malos el pobre. Me pregunto cuando le pillare yo en unos de esos días de amabilidad y atención. Si no se presentó en mi primer día de tratamiento supongo que estaría muy atareado. Las enfermeras me estaban diciendo que tiene que venir mi medico o bien a primera hora o a lo largo de la mañana pero sorpresa, sorpresa: no vino! Las enfermeras se quedaron un poco sorprendidas. Yo les preguntaba algunas cosas y no sabían contestarme y me decían: " Ahora tiene que venir tu medico y le preguntas a el". Ahora me hace gracia pero esa mañana me sentí fatal ni te imaginas. Bueno, no paso nada, todo va bien. Un saludo a todos, mucho animo y me alegro por ti paciente con suerte.

      Eliminar
    2. Hola compañeros!Deciros que padezco EMRR, estoy diagnosticado desde hace 9 años cuando tan solo tenia 18 años. Desde el primer momento el Dr. Durán fué mi neurologo y de corazón os digo que doy gracias a la vida por ponerme en sus manos. Su lado Profesional ha sido y es intachable para conmigo y mi familia pero destaca, aun mas si cabe, su lado humano. Su comprensión, su apoyo constante, su implicación y sensibilidad desde el primer momento fueron decisivas a la hora de afrontar una situación traumática para mi familia y para mi. Espero seguir muchos años más con él. Nos informa de todas las novedades, de los pasos a seguir en cada momento y nos transmite seguridad y certidumbre en todo momento. Comprendo que cada paciente pueda tener una opinión u otra respecto del Dr. Durán pero creo que llegar al punto de descalificar o poner en tela de juicio su capacidad profesional en base a lo que pudiera pasar en un momento determinado sería un gran error. Nosotros somos personas pero igualmente los profesionales sanitarios también lo son y humildemente creo que si nosotros colaboramos con el Dr.Durán,entendemos sus limitaciones de actuación,apoyamos su labor y nos implicamos al 100% con él en todo momento sin duda nuestro camino será mucho más llevadero. A claro que no intento actuar de abogado defensor de nadie pero me pareció pertinente dar mi opinión, nada más. Solo soy uno más y como tal me considero. Desearos a todos/as la mejor de las suertes y mandaros muchos ánimos.

      Eliminar