martes, 20 de diciembre de 2011

JORNADA DIA NACIONAL EM EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Queridos amigo/as;
Tal y como estaba previsto, ayer celebramos el Día Nacional de Esclerosis Múltiple, gracias a la colaboración de la Universidad de Huelva en el Edificio Paulo Freire del Campus "El Carmen" y de nuestros voluntarios/as.


Manuela y Domingo. Voluntarios de ADEMO.

          Iniciamos la jornada alrededor de las 11h de la mañana. Como habíamos informado previamente, llevamos a cabo una Gincana donde participaron un total de veinticuatro  personas. La citada Gincana, consistía en 5 estaciones que correspondían con 5 pruebas en relación a síntomas de EM.

1ª Prueba: Estación de Alteraciones Motoras. Los participantes con pesas en los tobillos y con la rodilla bloqueada, debían de realizar un pequeño recorrido hasta la línea de meta.


                 El objetivo de estas pruebas era conseguir que los participantes sintieran qué sensaciones tiene una persona con Esclerosis Múltiple con afectación en la/s piernas (espasticidad).

                 La espasticidad, se asocia a la rigidez y debilidad muscular, lo que limita los movimientos del miembro afectado. La fisioterapia, es muy útil para aumentar la potencia muscular y la capacidad de movimiento.


2ª Prueba: Visión. En esta estación, se colocaban unas gafas (con las que se ve borroso) y con ellas, realizar un recorrido en zig zag que estaba marcado en el suelo.




                 El objetivo de estas pruebas era conseguir que los participantes "vieran con otros ojos" las dificultades a las que se ha de enfrentar una persona con EM con problemas de visión.
                 
                 Los problemas visuales son comunes en la EM por los daños producidos tanto en el nervio que envía la señal visual del ojo al cerebro (nervio óptico) como en los nervios que controlan los movimientos oculares. Los daños en el nervio óptico se denominan neuritis óptica y provocan una pérdida de visión temporal u otros problemas de visión, en ocasiones acompañados de dolor en la parte posterior del ojo.


3ª Prueba: Sensibilidad. Esta prueba se basaba en realizar una montaña de dos alturas con todas las piezas de un dominó, eso sí, con unos guantes puestos.



             Los trastornos sensitivos con frecuencia son síntomas iniciales de la enfermedad y se deben a daños en las vías sensitivas de la Espina Dorsal.

4ª Prueba: Equilibrio. En esta estación, colocamos dos pelotas de Bobath y los participantes habían de sentarse encima y mantener el equilibrio el máximo tiempo posible sin tocar el suelo ni la pared con las manos ni pies.


      Cuando el cerebelo -parte del cerebro responsable de la coordinación de movimientos- se ve afectado, provoca problemas de equilibrio y coordinación.


5ª Prueba: Alteraciones cognitivas.Domingo, realizaba pruebas cognitivas a los participantes y se iban sumando el número de aciertos y errores.



            La EM puede provocar problemas cognitivos.Las alteraciones leves son comunes y afectan a muchos pacientes con EM. Normalmente, estos signos son sutiles y afectan al pensamiento abstracto, la memoria, la atención, el uso de las palabras correctas o el procesamiento de la información. Los pacientes suelen tener problemas para recordar, razonar y concentrarse. Los pacientes con problemas menores pueden ser conscientes de ellos; en los casos graves, es posible que no tengan conciencia de la situación.

            Finalmente, colocamos una pancarta grande para que todas las personas que lo desearan pudieran firmar y transcribir "su voz" en el DIA NACIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE en apoyo a todas las personas que atraviesan esta situación.



         Muchas gracias a todas las personas que participásteis en la Gincana, a las que nos pedistéis información y por supuesto a nuestros voluntario/as y a la Universidad de Huelva. Gracias a las personas que estáis ahí pero por distintas circunstancias no pudistéis asistir y a aquellas que siempre están a nuestro lado. Supuso un día muy gratificante donde añadimos una "gotita" más de agua, en el gran Océano que forman todas las personas con EM y otras enfermedades neurológicas similares.

      En breve, publicaremos las tres personas con las mejores marcas de la Gincana, y a las cuales les otorgaremos los correspondientes premios.

PODCAST. Programa Radio: "En SACU lleno"  en UNIRADIO.UHU. : Pincha aquí y selecciona el Podcast del día 13/11/12: http://www.uhu.es/uniradio/index.php?option=com_content&view=article&id=228&Itemid=152


1 comentario: