jueves, 29 de diciembre de 2011

ADEMO Colabora con alumno/as del curso TÉCNICO/A EN PSICOMOTRICIDAD

            La psicomotricidad es un enfoque de intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.





          Así, esta forma de expresión nos acompaña desde la más tierna infancia, desarrollándose mediante el juego, el movimiento y la actividad; se perfecciona gracias al deporte, a la danza, a las actividades manuales; pero también “se pierde” “se estropea” debido al paso de los años, a un lesión o a una enfermedad.



           El curso de “Técnico en Psicomotricidad” se incluye dentro de las acciones de Formación Profesional para el Empleo que oferta Forem-A Huelva en colaboración con la Consejería de Empleo. Estas acciones van dirigidas prioritariamente a personas desempleadas siendo este caso una formación complementaria para personas con titulación media y superior de la rama educativa y socio-sanitaria.  El objetivo general del curso es que una vez finalizado, los alumnos serán capaces de llevar a cabo una intervención psicomotriz en las distintas etapas de la vida de una persona, frente a diversos trastornos y en todos los contextos posibles, comportándose de acuerdo a las necesidades y características de cada persona.


            Para que una intervención sea individual y personalizada debe realizarse una evaluación exhaustiva de las características de la persona o grupo con el que vamos a trabajar. Así dentro del curso es de vital importancia que los alumnos manejen los instrumentos de evaluación disponibles en el ámbito de la psicomotricidad.  Estos instrumentos nos permiten conocer el perfil psicomotor con el que vamos a trabajar, los elementos que necesitan ser reforzados y aquellos que están indemnes.


  


        Así, los alumnos del curso, comenzaron a realizar actividades prácticas de evaluación, primero entre ellos mismos y luego en centros externos , entre ellos, ADEMO. Gracias a esta colaboración, nuestra entidad (y en particular, nuestros usuario/as) contribuyó a facilitar el aprendizaje sobre cómo se afecta el equilibrio en la esclerosis múltiple.

           “Creo que he perdido la cuenta de las veces que he intentado explicar a los alumnos que tengo en los cursos que es la espasticidad, que es la rigidez, que es la coordinación, cómo se afecta la alteración de la psicomotricidad al día de la persona. Y nunca me quedo satisfecha porque sé lo difícil que es entender esos conceptos leyendo una fotocopia o un libro.
            Gracias a vosotros es posible que ellos comprendan de verdad estos conceptos, le pongan un rostro a una enfermedad que hasta entonces solo era un nombre. Gracias a vosotros reciben una lección de cómo enfrentarse a las dificultades, gracias a vosotros serán mejores profesionales. “ 
En mi nombre y en el de todos los alumnos del curso GRACIAS. (Esther Dominguez, Docente del Curso)

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